miércoles, 19 de septiembre de 2012


 Dinero en Cantidad

Dos rasgos característicos de muchas economías desarrolladas y en desarrollo de los últimos 
dos decenios han sido la gran expansión de sus agregados monetarios, por encima del aumento 
de su ingreso nominal, y la reducción de sus tasas de inflación.  Suponiendo que la conjunción 
de ambos rasgos indica aumentos significativos de la demanda de saldos reales de dinero
 reporta un intento de estimación de la demanda de saldos reales de moneda 
doméstica mediante un ejercicio realizado bajo el método denominado “mínimos cuadrados 
ordinarios dinámicos en panel” para una muestra de 63 países a lo largo del período 1975-
2011. De acuerdo con los resultados, los aumentos del  gasto en  consumo privado, la caída de 
los diferenciales de inflación con respecto a Estados Unidos y la reducción de la tasa de interés 
en Estados Unidos  (tasa a tres meses  sobre Treasure bills)  contribuyeron a aumentar la 
demanda de dinero doméstico en el período mencionado.



un paìs puede emitir tanto dinero como lo requiera en base a sus reservas internacionales mas sus reservas en oro. El Ministro de Finanzas o Economìa de ese paìs, estable la tasa de cambio aceptable para su moneda dependiendo de la cantidad de reservas que dispone, es lo que se conoce como paridad cambiaria. 
Por ejemplo: Argentina, en la epoca de Menem, su ministro de Hacienda era el Dr. Cavallo. Ellos tenìan una tasa de cambio de 8000 pesos argentinos por dòlar. Hubo un momento en que su tasa de cambio llegò a 10000 pesos y decidieron eliminar 4 ceros de la moneda y establecer una paridad 1 a 1 con el dòlar.
Significa, que con su nueva paridad, solo podìan gastar lo que tenian en dòlares mas oro, ahorrados como reservas ejemplo: Si tenian 30mil millones de dòlares ahorrados, solo podìan emitir 30 mil millones de pesos, ya que su nueva paridad es uno a uno.
Al principio la medida funcionò, ya que los precios de los bienes y servicios producidos se estabilizaron, ya que el gobierno gastaba en base a lo que tenìa en reservas.
Es similar a una persona cuando solo puede gastar lo que tiene en su cuenta de ahorros. Entonces, o gastas lo que tienes en ahorros o pides prestado. Igual ocurre con un paìs.
El problema que se presenta con esta polìtica es que los gobiernos tienden a gastar mas de lo que tienen en ahorros y deciden emitir deuda para financiar su gasto o pedir prestado a los institutos multilaterales como el BM o el FMI.
A la final, el gobierno de Argentina no pudo seguir manteniendo esa paridad, estableciò el famoso corralito y tuvo que devaluar por la falta de diciplina fiscal.
En resumen,  solo un paìs puede establecer su paridad cambiaria en base a lo que tiene en reservas internacionales mas oro en depòsito o Politica Monetaria.

El oro que explota ese paìs es de derecho exclusivo del gobierno, quiere decir que si tu eres minero y extraes oro, estàs obligado a venderle ese oro al gobierno, y el gobierno te paga a ti con moneda del paìs. Alli se produce una transferencia de recursos si? supongamos que yo soy el gobierno recibo oro y tu ciudadano que explota oro recibes moneda de ese paìs. En este caso el circulante de ese paìs està aumentando. 
Pero si yo vendo parte de ese oro, entonces, ocurre otra transferencia pero a la inversa: Recibo dinero y emito oro, en este caso se produce una reducciòn del circulante de un paìs.

Un segundo ejemplo serìa: Supongamos que tu eres el Ministro de Finanzas de un paìs cualquiera, y tienes en reservas internacionales 10mil millones de dòlares y tu fijas tu paridad cambiaria con respecto a la moneda en 2 unidades monetarias(um) por dòlar, lo maximo que puedes gastar es 20mil millones de um como maximo, eso en teorìa, en la realidad los gobiernos terminan gastando mas y endeudandose para financiar su gasto.

La paridad cambiaria de tu moneda con respecto al dòlar estarà relacionada dependiendo de que tan bueno seas exportando e importando productos en el exterior. Mientras mas exportes, mas dòlares te ingresan, y si tu paìs no gasta en exceso su paridad cambiaria serà baja. Caso contrario, si tu paìs gasta mas importando que exportando, sus dòlares en reservas tenderàn a gastarse ràpidamente y al gobierno le queda como opciòn o bien endedudarse, reducir los gastos o devaluar, no tiene mas opciòn.

Para un exportador, serìa fabuloso si el gobierno devalua ya que por cada dòlar que gana en el exterior le ingresa mas dinero de la moneda local de su paìs desde donde exporta ( en nuestro ejemplo anterior, argentina, por cada dòlar que exporte un empresario argentino le ingresan mas pesos por cada dolar que exporta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario